August 19, 2022

Biden prohíbe la importación de petróleo ruso por invasión de Ucrania


El presidente Joe Biden anuncia la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, lo que endurece el costo de la economía de Rusia en represalia por su invasión de Ucrania, el martes 8 de marzo de 2022, en la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden anuncia la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, lo que endurece el costo de la economía de Rusia en represalia por su invasión de Ucrania, el martes 8 de marzo de 2022, en la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik)

Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con los aliados europeos para desarrollar una “estrategia a largo plazo” para reducir su dependencia de la energía rusa, dijo el presidente Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una prohibición a la importación de energía rusa en el más reciente esfuerzo por aumentar las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania, “apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia”.

“El petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses”, dijo el presidente en declaraciones el martes en la Casa Blanca. “No seremos parte de subsidiar la guerra de Putin”.

Biden: "Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo ruso"

El presidente indicó que tomó la decisión en consulta con los aliados europeos, pero agregó que no están en posición de unirse a Estados Unidos para prohibir las importaciones de energía rusa. Dijo que Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con los aliados europeos para desarrollar una “estrategia a largo plazo” para reducir su dependencia de la energía rusa.

Los aliados de EE. UU. y Europa habían aislado previamente al petróleo ruso de las amplias sanciones económicas impuestas a Moscú, citando su efecto en los mercados energéticos mundiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría sacar frutos de la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Puede el petróleo de Maduro reemplazar la producción de Rusia en tiempo récord?

Tras conocerse la noticia, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Biden su decisión y le animó a que una a la comunidad internacional para que se sume a la medida.

“Agradecido a Estados Unidos y @POTUS por su liderazgo personal al atacar el corazón de la maquinaria de guerra de Putin y prohibir el petróleo, el gas y el carbón del mercado estadounidense. Anime a otros países y líderes a seguir”, dijo Zelenskyy vía Twitter.

Búsqueda de alternativas

En este sentido, hay que señalar que, con el objetivo de que aumenten su producción, en los últimos días la Administración Biden ha mantenido conversaciones con tres potencias petroleras: Arabia Saudita, Irán y Venezuela, siendo estas dos últimas dos naciones sobre las que pesan sanciones impuestas precisamente por Washington.

“Con respecto a Venezuela, el propósito del viaje de funcionarios de la Administración era discutir una variedad de temas, incluida la seguridad energética, pero también para abordar el estado y la salud de los estadounidenses detenidos”, comentó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Este mismo martes, fuentes de la Casa Blanca, reiteraron a la Voz de América que la agenda de la visita a Caracas incluía “una variedad de temas” y señalaron que, en cualquier caso, “las conversaciones continúan en curso”.

Según diversas fuentes, Estados Unidos podría estar buscando reactivar la importación de petróleo venezolano para así paliar, al menos en parte, la eventual escasez que se produciría a nivel mundial si se corta el grifo de crudo ruso.

Se espera que la prohibición anunciada hoy por el presidente Biden aseste un golpe devastador a la economía rusa, que depende de la producción de petróleo y gas para obtener más del 40% de los ingresos del país.

* Con la colaboración de Jorge Agobián, corresponsal de VOA en la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Share
Source: